Boleros de cuba y yucatan
“En el tiempo de los años 40 y 50 era muy raro que en una manzana no hubieran dos o tres pianos. El peluquero, el mecánico, el profesional, el sastre: todos tocaban la guitarra, cantaban, componían”.
El músico que habla de su infancia podría estar describiendo las calles de Santiago de Cuba, en los tiempos de Compay Segundo, cuando la trova y sobre todo el bolero estaba en su apogeo. Sin embargo, quien habla es Alfredo Gamboa, trovador yucateco, y se refiere a las calles de Mérida, en donde vivía, cerca de un salón de baile a donde iba a escuchar a la Orquesta Anacaona y a Bienvenido Granda (anunciado en la radio local como “Bienvenido el Grande”) y otras orquestas cubanas que cruzaban el pedacito de mar …ver más…
Con el éxito comercial de Los Panchos en la Ciudad de México en 1948, hubo una explosión de tríos que proyectaron el bolero masivamente con un requinto, dos guitarras y la armonía de tres voces. Muchos trovadores yucatecos adoptaron esta fórmula en la búsqueda del mismo éxito. En Valladolid, a unos 160 kms de Mérida, un grupo de tres músicos – padre y sus dos hijos mayores – mostraron la influencia del trío hasta en el nombre que escogieron: Los Tachos. Sin embargo, el grupo -- que hoy se conforma por los dos hermanos, un hermano menor y el hijo de uno de ellos – demuestra una personalidad musical muy propia, que tiene que ver con su entorno yucateco y los años que tienen como músicos profesionales. Los Tachos no se limitan al formato comercial del trío, sino – igual que los trovadores originales – incluye requinto, guitarras, tololoche y percusiones de mano.
Además, en la Mérida de hoy, existen aún varios músicos que siempre han defendido el estilo local y original de interpretar el bolero. Notable entre ellos son Los Decanos, un trío de músicos veteranos cuyas vidas, juntos y por separado, cuentan de la historia de la trova yucateca. De jóvenes participaron en dos conjuntos legendarios:- el Conjunto Mérida y Los Montejo- y en las noches se juntaban para tocar como trío. Dos de ellos salieron de Mérida en búsqueda de horizontes más amplios y tuvieron bastante éxito en la capital, en donde