La Triste Realidad Del Cubano A Pie
El objeto del presente ensayo es darnos una idea general de la vida del cubano a pie, es decir de aquel que depende nada más que de lo que el Gobierno le proporciona para vivir y de lo que su trabajo le reditúa, de las condiciones de vida, de su economía, de su libertad, de su estilo de vida, de su estado emocional.
Comencemos por conocer las condiciones de la vivienda del cubano. La casa en la que viven no les pertenece, es del Estado, en algunos casos no cuentan con los servicios básicos de electricidad y agua potable, los orillan a …ver más…
El gobierno les proporciona la famosa “LIBRETA DE ABASTECIMIENTO”, donde les anotan los productos alimenticios que reciben, tienen derecho a recibir 5 libras de arroz (2.5 Kg. Aprox.), más dos como máximo que puedes comprar por $0.90 chavos, combinándolo y cuidándolo te puede durar hasta diez días; también te proporcionan 6 libras de pescado al mes. Leche solamente a los niños desde que nacen hasta un año de edad cumplido. En general hay desabasto de productos básicos en las tiendas del gobierno. El día que no llega el pan y el jamón no comen.
La necesidad ha hecho florecer el mercado negro o informal, en la ciudad las personas se ocupan como sirvientas, vendedoras, estilistas, y jineteras (sexoservidoras) etc., El campesino lleva a la ciudad sus productos, mismos que vende de igual manera, recurriendo al ingenio para disfrazar sus productos y no ser descubiertos por la policía, tienen miedo pero el hambre es más fuerte, saben que grandes multas y la cárcel les esperan si son descubiertos. Existe el Mercado Campesino, más barato por centavos o un peso cubano que el Mercado Paralelo, pero se nota la diferencia en cuanto a la variedad de productos que puedes adquirir, el mercado campesino es mayormente de frutas y verduras. Ambos pertenecen al estado.
¡Ahí