Che guevara
1. VIDA……………………………………………………………………………………………………págs. 2-3
2. CONTEXTO………………………………………………………………………………………….págs. 4-5
3. HUELLA HISTÓRICA……………………………………………………………………………..págs. 6
4. OPINIÓN PERSONAL……………………………………………………………………………págs. 6-7
5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………...págs. 8
1. VIDA
Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Fue un guerrillero, político, escritor y médico argentino-cubano.
Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del …ver más…
El Che no se sintió conmovido por estas circunstancias ni se sintió impelido a participar en la lucha que se produjo en el ámbito universitario porteño intensamente ligado al entorno político. Para un hombre que daría su vida por la liberación de los pueblos esto resulta sumamente extraño. El "soldado de América" no fue reclutado por los movimientos antifascistas de América sino en circunstancias especiales. Por otra parte es inimaginable que, dada la personalidad del Che, se sintieran atraído por el trabajo gremial de los centros de estudiantes ni por la muchas veces tediosa participación en las actividades de estas organizaciones en las que estaban comprometidos muchos de sus compañeros de la Escuela de Medicina. Para el Che, los fatigosos debates y las largas horas ocupadas en tareas administrativas, carecían del ingrediente de emprendimiento aventurero que hubiese despertado su interés. Eran los años de la ‘guerra fría’ y la obsesión norteamericana respecto al posible desembarco de una ideología pro soviética en el continente americano superaba en mucho los riesgos que podían suponerse de gobiernos como el de Arbenz o más tarde el de Allende. No obstante, esa obsesión, unida a la ancestral fobia por las variantes socialistas de organización social y la propensión a regir el mundo nacida de la noción de su "destino manifiesto" lanzó la respuesta contestataria. Fue evidente la complicidad de la CIA en la aventura de Castillo Armas