Esterilizacion Animal
Antecedentes./
En la ciudad de Guayaquil, hay un grave problema de salud pública debido al inmenso número de animales sin dueño que deambulan en las calles de la ciudad.
Estos animales llegan a las calles por la irresponsabilidad de la gente, que abandona sus mascotas, y que no las esteriliza para evitar así la reproducción indiscriminada.
La Gobernación del Guayas realizará en mayo del 2013 (fecha tentativa), una campaña masiva y gratuita de esterilización de perros y gatos, en zonas marginales de la ciudad de Guayaquil con la cual se intentará controlar un poco la cantidad de nacimientos de animales que luego terminarán sufriendo en las …ver más…
Realizar este tipo de cirugí¬a en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente, por su corta edad, se recuperará con mayor rapidez, y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.
MACHOS
- Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, que afectan a los perros después de los 4 ó 5 años de edad. Estas enfermedades requieren de tratamientos prolongados que pueden incluir costosas cirugí¬as y de la castración como parte del tratamiento.
- Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales. - Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.
PESO CORPORAL
Algunos animales pueden subir de peso tras ser esterilizados; la causa de esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización sí¬ produce una ligera disminución en la tasa metabólica, causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente, por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.
CUESTIONES DE COMPORTAMIENTO
Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter, no se