Esclavitud Maya
Periódico cultural
Voces normalistas
Periódico cultural
Bacalar, Quintana Roo, martes 23 de Marzo del 2011 Año 1 Edición 1
Bacalar, Quintana Roo, martes 23 de Marzo del 2011 Año 1 Edición 1
Autor: Balam Uicab Merly de Jesús
Coautores: Aguilar Sánchez Annel, Collí Gutiérrez Mildred.
La esclavitud maya
La Secretaría de Cultura del estado de Quintana Roo, mediante el Museo Guerra de Castas de la comunidad de Tihosuco se dio a conocer el documento donde habla de “La esclavitud de los mayas”.
Con la sublevación maya iniciada en julio de 1847, el gobernador Miguel Barbachano emitió un decreto el 8 de Noviembre de 1848 en el que señala que “todo indio hecho …ver más…
En contraparte, los mayas no podían rescindir sus contratos, ni exigir aumento de salario, el cual era de 4 pesos al mes.
En 1859 los militares yucatecos que apoyaban a Irigoyen, dejaron de solidarizarse con su gobierno y colocaron en el poder a Agustín Acereto; quien el 3 de Septiembre del mismo año firmó con Jesús madrazo un acuerdo donde cuba obtenía el control total de las “exportaciones mayas”, con una tarifa de 120 pesos de un hombre entre 16 y 40 años, 80 pesos mujer y 50 pesos niño.
El infame comercio fue denunciado en 1860 por cuatro jóvenes escritores de Mérida, Manuel Roque Castellanos, José García Montero, José Peón Contreras y Eligio Ancona, quienes publicaron en un periódico llamado “la burla” con el único objetivo de denunciar este comercio. Todos estos acontecimientos hicieron que el gobierno liberal de Benito Juárez se revelara contra el tráfico de esclavos mayas, sin embargo, en el exilio en el que se encontraban no tenían tiempo para tomar cartas en el asunto, puesto que dedicaban sus energías a tratar de vencer a los ejércitos conservadores. Posteriormente la venta de mayas todavía se intensificó más con los gobernadores yucatecos Castellanos y Paz en 1860. A partir de esa época los cruzoob habían demostrado la capacidad de venganza desde el recrudecimiento del tráfico en 1856, con sucesos como la masacre en sotuta, y la ocupación de Bacalar y Tunkás.
Una vez terminada la guerra civil en territorio mexicano se pudo retomar la tarea de