Error De Hecho Y De Derecho
El error de hecho se refiere a que hubo una confusion en la situación que ocurría en un acto especifico, por ejemplo pretendes comprar un auto pero tu crees que es una auto normal y el que te lo vende te está vendiendo un auto de juguete (algo burdo pero bueno)
Error de derecho: (no saben que con este acto se está contratando). No ha sido reconocido por la jurisprudencia como motivo para anular un contrato, no invalidaría el consentimiento. El contrato existe desde el momento en que se producía un concurso de voluntades.
- Error de personas: (el contrato se celebra con una persona cuando se …ver más…
El error en concepto de la doctrina nacional ha sido definido como: “la falsa
Representación de la realidad determinada por la ignorancia, es decir, por no Haber tenido la parte conocimiento de todas las circunstancias que influyen en el acto concertado, o por equivocación, es decir, por no haber valorado exactamente la influencia de dichas circunstancias”
Un concepto más sencillo pero menos descriptivo implica plantear que el error es tener una falsa noción de la realidad9, es creer verdadero o real lo que no lo es en los hechos. Creer, por ejemplo, que estamos adquiriendo un predio X ubicado en determinada localidad, en circunstancias que estamos adquiriendo una parcela Y ubicada en otro sector.
Las causas de la falsa representación de la realidad -del error- son dos, pero en el terreno propiamente jurídico tienen idéntica regulación por parte del legislador, a saber: la ignorancia (no saber un determinado hecho) o la equivocación (no valorar apropiadamente un hecho)
Como bien plantea Domínguez Aguila, “comúnmente se enseña que, para los efectos jurídicos, error e ignorancia se equivalen. Desde luego, son ideas diferentes, pues el error supone alguna concepción de lo que existe, mientras la ignorancia supone un desconocimiento absoluto de la realidad”11, pero la verdad de las cosas, es que ambos casos, ignorancia e equivocación, causan el mismo efecto sobre la voluntad, que esta no sea la realmente querida por la errónea representación