Enzimas
1. A pesar de que el peróxido de hidrógeno es relativamente estable a temperatura ambiente, numerosa sustancias actúan como catalizadores de su descomposición. Estos pueden ser catalizadores biológicos como enzimas, que son moléculas de proteínas. O bien, ser catalizadores inorgánicos, de los cuales existen una gran variedad de formas como metales de transición, álcalis y óxidos metálicos.
2. La catalasa es una enzima que desdobla el peróxido de hidrógeno en agua y oxigeno ya que el H202 (peróxido de hidrogeno) es un compuesto de desecho del metabolismo de las células.
3. Si porque la catalasa es una de las enzimas más abundantes en la naturaleza, se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales también …ver más…
Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que solamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH.
8. Todas las enzimas son proteínas. Por lo tanto, todas las enzimas sufren desnaturalización frente al calor. Esto quiere decir que cuando la temperatura es muy elevada, la enzima pierde su estructura terciaria, por lo tanto su sitio activo también se desnaturaliza, y ya no puede cumplir su función y no se observará ninguna reacción.
9. A temperaturas bajas, aunque la actividad enzimática procede muy lentamente, ella no se detiene del todo, hecho que debe tenerse en cuenta en la industria congeladora de alimentos. A menos que se inactiven previamente las enzimas objetables, la mayoría de los alimentos congelados experimentan un considerable deterioro después de un almacenamiento prolongado, porque a temperaturas tan bajas como -18°C algunas reacciones enzimáticas siguen teniendo lugar, unas pocas muestran desnaturalización cuando se enfrían aproximadamente a 5°C. A medida que la temperatura disminuye la velocidad de reacción también lo hace, siendo nula únicamente cuando se alcanza el cero absoluto.
10. Sí. Las enzimas se