Enseñanza religiosa escolar
Ejercicio 1
Justifique la presencia de la ERE en la escuela desde:
La situación legal:
La enseñanza religiosa es un derecho avalado por las leyes tanto civiles como eclesiales. Desde ellas se protege el derecho de los padres como educadores, capaces de optar por la educación de sus hijos.
La LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006), establece que uno de los fines de la Educación del sistema educativo español será: “El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos”. Teniendo esto en cuenta podemos afirmar que si la persona debe desarrollarse de una forma plena, debe desarrollarse en todas sus dimensiones y de manera equilibrada, la Educación Religiosa Escolar garantiza ese desarrollo …ver más…
La misión evangelizadora de la Iglesia:
La enseñanza religiosa escolar tiene como finalidad la contribución al desarrollo de la dimensión religiosa de de la persona. El objetivo propuesto por la Conferencia Episcopal no es otro que considerar la enseñanza de la religión como una faceta de la evangelización eclesial, pero, eso sí, bajo los requisitos del sistema educativo. La misión que Cristo confió a la Iglesia no es de orden político, económico o social sino religioso y, que es precisamente de esta misión religiosa de la que se deriva la función de la educación al servicio de todos para hacer hombres más perfectos.
La Iglesia contiene como un tesoro la Revelación, pero al mismo tiempo, debe estar abierta a los cambios en su proceso de evangelización para adaptarse a cada circunstancia, enriqueciéndose con las adquisiciones de la cultura en la que se integra. Siendo conscientes de la importancia que tiene la enseñanza de la religión como proceso evangelizador de la Iglesia dentro del ámbito escolar debemos tener en cuenta que el talante académico de la asignatura no puede oscurecer la naturaleza propia de la enseñanza religiosa de responder a la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio prestando este servicio a cada uno de los fieles y a toda la sociedad. En el “Jubileo de las escuelas católicas italianas”, Roma 1984 se hace mención al mandato que ha recibido la