LAS CUATRO PERSPECTIVAS DE LA ERE
(Esquema para los asistentes)
1. Justificación de la ERE de carácter confesional en el currículo escolar.
1.1. En el contexto LOGSE.
1.2. En el contexto LOCE.
2. Dimensiones del fenómeno religioso contempladas por la ERE:
2.1. Dimensión cultural e histórica.
2.2. Dimensión humanizadora.
2.3. Dimensión ético-moral.
2.4. Dimensión teológica y científica.
3. Para que estas cuatro “Dimensiones” aseguren básicamente la síntesis fe-cultura es preciso tenerlas formalmente en cuenta en la programación de las clases, trabajos de los alumnos, selección de actividades, etc.
4. Los profesores deben tener una idea clara de la perspectiva cristiana de cada una de estas dimensiones para que marquen la …ver más…
2. Dimensiones del fenómeno religioso contempladas por la ERE:
El área de Sociedad, Cultura y Religión contempla el fenómeno religioso en sus distintas dimensiones. La opción confesional católica aporta su propia perspectiva de las mismas :
2.1. Dimensión cultural e histórica.
La dimensión cultural e histórica está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos. En este sentido, la Religión católica ha dado sus frutos en el arte, en los sistemas de significación moral, en la creación popular y en la acción social. Por ello, el currículo de la opción confesional católica enseña la incidencia que el cristianismo en sus contenidos doctrinales y sus formas históricas ha tenido y tiene en la cultura española y europea
2.2. Dimensión humanizadora.
La dimensión humanizadora de la opción confesional católica constituye una aportación eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno, enraizando los mismos objetivos del sistema educativo en un núcleo referencial de ideas, valores y creencias que permiten al alumno dar respuesta a sus interrogantes más radicales, haciendo a su vez posible la formación de hombres y mujeres conscientes, críticos, libres y creadores. La formación religiosa católica aporta de esta manera una