Ensayo sobre talpa
INTRODUCCION
El cuento “Talpa” es uno de los diecisiete relatos del libro El llano en llamas de Juan Rulfo (1918-1986), es la narración de un triangulo amoroso, el cual está unido por lazos de sangre, enfermedad y deseo. Los personajes principales son dos amantes que se refugian en la oscuridad de la noche, pero deseando deshacerse del obstáculo que se interpone entre ellos, Tanilo, siendo el hermano del narrador del cuento, realizan un largo viaje, logrando su propósito, aunque al final de su viaje terminaran llenos de arrepentimiento. Analizare el tema y are una breve comparación de la vida de Tanilo con la vida de Cristo.
DESARROLLO
Tanilo Santos un hombre con una enfermedad rara, la cual hacia que le salieran ampollas …ver más…
Acuérdate que mi vida es un soplo, Y que mis ojos no volverán a ver el bien. Los ojos de los que me ven, no me verán más; Fijarás en mí tus ojos, Y dejaré de ser…” (Job, 7, 5-8). “…No tenía apariencia ni presencia; lo vimos y no tenía aspecto que pudiésemos estimar. Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no lo tuvimos en cuenta…” (Palabras del profeta Isaías).
Natalia esposa de Tanilo, que ha estado a su cuidado y atención, semejante a lo que hizo verónica quien limpio el rostro de Cristo en la sexta estación después de la primera caída, “…Natalia le limpiaba los chorretes de lagrimas con su rebozo…”. (Rulfo, pp171). Natalia Recorre un largo camino hacia talpa junto con Tanilo y su hermano quien es el narrador de nuestro cuento. Durante el viaje se hinchan los pies de Tanilo y Natalia le enjuago los pies con agua ardiente, habiendo un pasaje de la biblia que relata un acto semejante: “…sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago,