Ensayo sobre las adicciones
La confusión puede darse por muchos motivos, entre otros: * Por subrogación en un contrato, de un derecho o una obligación, etc. * Por sucesión, tras la muerte de una persona que lleva a una herencia, y a la adquisición de derechos y obligaciones por terceras personas que podían ser la contraparte de los mismos. * Por donación, o cualquier otro …ver más…
Extinción obligación principal supone la extinción obligatoria accesoria, pero la extinción accesoria no supone la extinción de la obligación principal, Articulo 1193 CC.
La remisión de la deuda:
Remitir una deuda es renunciar a una obligación por parte de quien tenía derecho a exigir su cobro (el acreedor). Ya fue aceptado desde las primeras épocas del Derecho Romano como modo de extinción de obligaciones por vía de excepción.
Al principio se requirió la conformidad del deudor, primero a través de contratos y luego pudiéndose usar el simple pacto. En época de Justiniano, pudieron alegar el pacto para excepcionarse de pagar la deuda, no solo el deudor sino también sus herederos, los codeudores solidarios y el fiador de la obligación.
Clases de remisión de la deuda:
Según la doctrina la remisión puede ser: expresa, voluntaria, real, tacita, de descargo entre otras.
1. Remisión Expresa: Es aquella que se hace en términos explícitos y formales en cláusulas que no dejan duda alguna acerca de las intenciones del acreedor.[1]
2. Remisión Tácita: Es una de las clases de la remisión, en la cual mediante algunos hechos el acreedor da a presunciones de haber condonado la deuda. en nuestra legislación, la ley presume que hubo intención de condonar la deuda con la entrega destrucción o cancelación del titulo, pero si no fue