Ensayo Sobre Concepto De Felicidad Freudiano y Adiccion
El siguiente ensayo pretende discutir sobre el concepto de felicidad freudiano planteado en “El malestar en la Cultura”, y su aplicación sobre el concepto de intoxicación utilizado por el mismo Freud en este libro. También se propone ampliar la mirada freudiana e incluir el concepto de adicción, discutiendo sobre algunas de sus características y sus implicancias en la felicidad del sujeto, así como su relación con su sufrimiento.
“Sufrir es la manera de estar activo sin hacer nada”. E. M. Cioran
Es posible afirmar que la historia de la humanidad ha estado impulsada, en gran medida, por la búsqueda de la felicidad y la evitación del sufrimiento. El hombre ansía la felicidad, y utiliza todos los medios a su disposición para …ver más…
En estricta medida no es un preventivo del sufrimiento, sino tan sólo un “aplazador” del sufrimiento. Para Freud el sufrimiento no es más que una sensación, sólo existe si lo sentimos, por lo tanto, al intoxicarse con una sustancia el sujeto dejaría de sentirlo y de sufrir. Sin embargo, esto no sería suficiente para alcanzar la felicidad tal como la describe Freud. Cabría preguntarse, no obstante, que ocurre con la adicción, la cual no es nombrada en esta obra, ¿qué tendría Freud que decir sobre la adicción? ¿La consideraría una forma de evitar el displacer como la intoxicación? Creo que, tomando en cuenta la perspectiva de felicidad freudiana, la adicción podría también situarse como un evitador del sufrimiento y más aún, como un potencial generador de felicidad, ya que el adicto conseguiría, al momento de ingerir la sustancia, no sólo la evitación del displacer, sino también la satisfacción de su necesidad (del llamado craving), y por lo tanto la felicidad. Es necesario, sin embargo, volver sobre esta cuestión del adicto y la felicidad; replantearse qué pasa con el adicto y su búsqueda de la felicidad por medio de la sustancia. ¿Logrará realmente encontrarla? Desde Freud, habría que rescatar la afirmación que realiza en “El Malestar en la Cultura”, cuando dice “En primer lugar, la satisfacción ilimitada de todas las necesidades se nos impone como norma de conducta más tentadora, pero