Ensayo sobre la ley de relaciones familiares de 1917
DERECHO CIVIL COMPARADO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN, UNAM
Asesor: Lic. Enrique Nava
Grupo 9902
Autor: Ruth Díaz Pérez
INDICE
I.- INTRODUCCION 3
II.- CONTENIDO SOBRE PRINCIPALES REFORMAS 3
III.- CONCLUSIONES 5
IV.- REFERENCIAS 6
I.- INTRODUCCION
La ley de las relaciones familiares fue expedida por el presidente de México, Don Venustiano Carranza el 9 de Abril de 1917, El ánimo de esta Ley, fue darle a la mujer un lugar dentro de la familia igual al del hombre, compartiendo la autoridad, ya que hasta esa fecha, había imperado el Código Civil para el D. F. y los territorios, el cual tenia muchos conceptos …ver más…
la ineficacia de cualquier pacto que tuviera por objeto la pérdida, menoscabo o irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, el Código Civil por el sólo hecho de que la mujer celebrara un contrato de matrimonio, la incapacitaba por completo, privándola de su libertad hasta el grado de dejarla impedida para celebrar el convenio más insignificante, pasando por alto el precepto categórico del artículo constitucional citado.
Igualdad de derechos y obligaciones del hombre y la mujer dentro del matrimonio.
Que los derechos y obligaciones personales de los consortes deben establece sobre una base de igualdad entre éstos y no en el imperio que, como resto de la manus romana, se ha otorgado al marido, y deben, además, consignarse en los preceptos legales las prácticas que emanan de la costumbre, a fin de hacer que la ley sea suficientemente respetable y debidamente respetada; por todo lo cual, se ha creído conveniente determinar de un modo expreso que ambos cónyuges tienen derecho a consideraciones iguales en el seno del hogar.
Nueva reglamentación sobre el ejercicio de la patria potestad.
No siendo ya la patria potestad una institución que tiene por objeto conservar la unidad de la familia, para funciones políticas, sino la reglamentación de los deberes que la naturaleza impone en beneficio de la prole, es necesario reformar las reglas establecidas para el ejercicio de ese derecho. Teniendo en cuenta la igualdad de derechos entre hombre y mujer, se ha creído