Resumen poema del mio cid
Personajes principales
Protagonista: En este caso se sitúa a Rodrigo Díaz de Vivar el Mio Cid campeador (llamado asi por su victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla.), ya que es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas.
Minaya Alvar Fáñez: personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.
Doña Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones, pero aprende a no temer, pues el Cid es un campeador.
Sol y Elvira las …ver más…
Minaya Álvar Fáñez, primo de Mío Cid, respondió que lo seguirían y serían sus fieles vasallos; todos estuvieron de acuerdo y el Cid agradeció su apoyo. Entonces salió de Vivar, para dirigirse a Burgos.
Todos los habitantes se encontraban tristes por la partida de Mío Cid, y querían proveerle de algo, pero no podían, ya que el rey Alfonso VI lo prohibía con una carta que había sido enviada, diciendo que quien lo hiciera o siguiera, sería despojado de sus tierras, ojos y hasta el cuerpo y alma.
Todas las casas estaban cerradas, y al llegar a una, salió un niña de 9 años que le dijo al Campeador que en buena hora ciñó la espada, lo de la carta, y también que mejor se fuera con Dios y siguiera su camino. Con esto, el Cid comprendió que no contaba con el apoyo de su rey. No pudo comprar nada, ya que nadie podía venderle, y se escondían de él.
Martín Antolinez, un excelente habitante de Burgos, con osadía llevó al que en buena hora ciñó la espada y a su gente, suficiente pan y vino de su propia cosecha para el viaje. Pero también le dijo que lo acompañaría, ya que ahora no podría quedarse. Con esto, el Cid, le pidió que fuera con Raquel y Vidas, para dejarles sus riquezas, y que le dieran dinero a cambio. Así sucedió y recibió 600 marcos.
Partieron y llegaron a San Pedro de Cárdena. Allí estaba el abad don Sancho, y a su lado la mujer del Cid, doña Jimena, acompañada de sus 5 damas que la