Ensayo sobre la formación académica y humana del estudiante universitario.
En el momento histórico que vivimos, el objeto de la educación, es formar en las ciencias a los estudiantes para el presente y el futuro, según nuestra cultura y medio social. El estudio de la ciencia y la tecnología es muy importante, pero no debe quedar rezagada la formación cultural que otorga la filosofía, la historia y la literatura.
La educación es un arte moral, y como arte su propósito es enseñar, y para el alumno el aprendizaje, no puede perder de vista este fin, cuando se insiste demasiado en el perfeccionamiento de los medios y métodos educativos, pueden perderse los fines principales que es su formación humana, el aumento de conocimientos y sabiduría práctica de los …ver más…
En Ingeniería Industrial, decimos que el mejor trabajo para obtener un producto determinado, es aquel que emplea menos trabajo con el mínimo esfuerzo posible, desde el punto de vista económico es correcto, pero le agregamos algo adicional, es mejor cuando nos sentimos autorealizados y perfeccionados con esa actividad. El estudio es trabajo intelectual, requiere sacrificio, fatiga, esfuerzo, decepciones y resiliencia humana, que es la capacidad de levantarse después de cualquier desastre personal.
El estudiante que aprueba un curso y al final del mismo siente que sabe más y es mejor persona, verdaderamente tuvo éxito. El trabajo bien hecho siempre tendrá como consecuencias grandes resultados, y no son la magnitud de los beneficios los que verdaderamente lo hagan lícito, es el amor que pusimos en él y lo autorealizados que estemos.
“Hacer las cosas bien, es más importante que hacerlas”. Este es nuestro primer reto, las exigencias universitarias son de orden superior, no admiten trabajos incompletos o mal hechos, no se trata sólo de hacer las tareas, lo importante es hacerlas siempre bien. No se estudia para salir del paso, ni por motivos egoístas, para el estudiante todos los días cuentan, es un sacrificio personal, por su familia, su universidad y por la patria. Hay que excederse en el esfuerzo personal, hay que ser heroico, al acabar siempre bien todo lo que emprendamos. Una buena calificación no debe ser buscada a como de lugar, la mejor