Ensayo sobre el medio ambiente
PARA RIEGOS Y GASTOS
CONTABILIDAD FINANCIERA
ÍNDICE
1. PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS.
1.1. Provisiones para pensiones y obligaciones similares.
1.2. Provisiones para impuestos.
1.3. Provisiones para responsabilidades.
1.4. Provisiones para grandes reparaciones.
1.5. Fondo de reversión.
2. INTERPRETACIÓN DEL BALANCE.
1. PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS
Con el subgrupo 14. Provisiones para riesgos y gastos se pretende cuantificar una serie de pasivos contingentes o aleatorios que en el momento de la presentación del informe contable no están claramente identificados, bien sea con respecto a su cuantía o a los vencimientos, al tiempo que también se prevén diferentes riesgos por responsabilidades que pueden tener …ver más…
Sólo un posible exceso o sobredotación de la provisión puede ser tratado como autofinanciación de enriquecimiento, al representar un mayor valor del patrimonio neto.
1.1. Provisión para pensiones y obligaciones similares
La cuenta 140. Provisión para pensiones y obligaciones similares se ha creado con la finalidad de proveer a la empresa de unos fondos, detraídos anualmente, que le permitan atender en un futuro obligaciones con el personal, bien de carácter legal o contractual. Como consecuencia de ello, la empresa puede disponer de unos recursos, con carácter transitorio, que irá aplicando conforme surja la causa que dio origen a la dotación de dicha provisión.
Esta cuenta sólo deberá ser utilizada cuando sea la misma empresa la que gestione el fondo de pensiones. Si la empresa realiza aportaciones a un fondo de pensiones externo gestionado por una compañía, generalmente de seguros, el gasto correspondiente que soportaría la empresa se registrará en la cuenta 643. Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones. En este caso, la rentabilidad derivada de los fondos será gestionada por la compañía correspondiente, así como el pago de las pensiones, por lo que será en la contabilidad de dicha empresa donde se registrarán las anotaciones contables relativas a tales operaciones. En cambio, si la empresa gestiona su propio fondo de pensiones, estos deberán ser invertidos adecuadamente, por ejemplo, en