Ensayo sobre cardenismo
El error le aparece a la reflexión como un escándalo, por que bastaría mantener el juicio en los límites de la evidencia para ser infalible. El problema del error es, pues, inevitable, consiente a su naturaleza, su posibilidad y sus causas. 1. Naturaleza del error.
Todo lo que se puede decirse en esta observación, que lo falso es lo verdadero, la verdad el fin al que tienen a inteligencia, es decir, su bien propio, es su mal. De ahí se derivan algunas consecuencias la primera es el error lo que constituye a lo negativo, una falta, una privación de perfección en conformidad con lo real.
En segundo lugar el error solo tiene existencia en el sujeto que afecta en su acto de inteligencia.
Por último, el error es siempre un …ver más…
Por lo tanto no se trata aquí de la reflexión que llamaríamos lógica, por a que el espíritu refiere un atributo a un sujeto, sino de una reflexión psicológica por la que adquiere conciencia de sus actos.
Concluyamos que hacen posible el error dos negatividades conjugadas, la ignorancia y a inconciencia, a las que se halla sujeto el espíritu humano, el principio de la ignorancia es la naturaleza finita del espíritu humano, y el principio de la inconsiencia es la materia a la que está unido, el espíritu humano por naturaleza finito y encamado, por naturaleza también se halla sujeto al error. 3. Causas del error.
Entre la simple posibilidad del error y el hecho de errar medio un abismo. Para pasar de la una al otro se necesita de una causa, pero si toman las cosas con rigor, no la necesita ni tampoco puede tenerla, por qué no es nada positivo, por lo que manifiesta solamente un defecto en la inteligencia, defecto del conocimiento, de atención, de conciencia.
Lo que requiere una causa en el juicio. Así pues, cuando hablamos de las causas del error, se trata de las causa de juicio falso, por lo que las causas del error hay que buscarlas, por lo tanto fuera de la inteligencia.
La única función que puede actuar directamente