Ensayo papa juan pablo ii
Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II
Fue elegido como papa en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.
Terminados los estudios de enseñanza media se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
A …ver más…
¡Qué gran lección para algunos líderes políticos costarricenses, de los que pululan a nuestro alrededor, que no son capaces de hilar siquiera unas breves palabras a un reducido auditorio de unas decenas de personas!
Uno de los retos a los que un líder se enfrenta día a día en su gestión es la de mantener su equipo sin fisuras. En esto el Papa Wojtyla fue también un ejemplo. No se conocen graves discrepancias con su gestión por parte de su equipo directivo, constituido por Obispos y Cardenales
Además, creo que un líder que lo sea verdaderamente, nunca debe gobernar por amenazas, ni por miedo, como hacen presuntos líderes a los que vemos dirigir de esta manera todos los días. Juan Pablo II se ha caracterizó también por su humildad, su capacidad de escucha y su don de gentes.
La autoridad de Juan Pablo II, como la de todos los grandes líderes, le viene dada sobre todo desde abajo, de manera ascendente: Son los liderados por él los que le reconocen como jefe, y es por tanto un liderazgo genuino, aceptado por todos, y jamás discutido o cuestionado, ni por su equipo de colaboradores, ni por los grupos a su vez liderados por ellos. Esta es otra de las fortalezas de un verdadero líder: saber rodearse también de líderes, que sean capaces de opinar, de disentir, y de tener sus propios criterios, sabiendo dirigir a su vez sus respectivos equipos. Vemos a diario jefes cuyo miedo a perder sus prebendas les hacen rodearse de mediocres pelotillas, que almibaradamente