La panza del tepozteco
DATOS SOBRE EL AUTOR:
José Agustín Ramírez Gómez: Nació en Acapulco, Guerrero, México, el 19 de agosto de 1944. Es un narrador, periodista, traductor y dramaturgo Mexicano. Estudió letras clásicas. Fue profesor en la Universidad de Denver, EE.UU., y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, EE.UU. Es considerado un representante de la llamada "literatura de la onda" que se puso en boga en México en los años 1960, año en el cual participa en el círculo literario Mariano Azuela además asiste al taller de Juan José Arreola. Ha sido conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; y coordinador de diversos talleres literarios.
Fue becario del Centro Mexicano de …ver más…
Los niños se dan cuenta que esta curandera si tiene poderes especiales. Y Pablo, el hijo de la curandera, que conoce bien la montaña, les dice que ha descubierto una cueva. La entrada es una puerta tosca con una serpiente Azteca tallada en la piedra encima. Pablo les dice que la entrada se abrió hace poco, después de un corrimiento de tierras, y que por eso nadie más conoce la cueva. Después de una subida empinada, llegan a la entrada y se meten por la oscura entrada, iluminando el camino con sus linternas.
Después de caminar un rato, se dan cuenta que no es una cueva normal -- fue hecha por alguien. Hay túneles por todos lados, como un laberinto, y hay también salas enormes excavadas en la piedra. Siguen caminando por el laberinto de túneles, y de pronto oyen voces y ven luces. Se encuentran con varias personas, que les hablan como si conocieran ya a Pablo. Le dicen cosas como "Tienes un gran descaro al regresar aquí después de todo lo que pasó", y "Espero, al menos, que cumplas lo que ofreciste."
Al poco rato los niños llegan a entender que estas "personas" en realidad no lo son; pueden convertirse en animales o tirar bolas de fuego u otras cosas raras. Se dan cuenta que están en el refugio de los dioses Aztecas.
Con su presencia allí, los muchachos reviven los conflictos entre las deidades aztecas, ya que unos los defienden y otros los atacan y desean llevarlos ante Huitz para que se les sacrifique, porque rompieron la paz en la que vivían.
Los primeros