Ensayo libro rompiendo moldes de management y negocios
Artículo correspondiente al número 273 (9 al 23 de abril de 2010) La comunidad de techo es cosa del pasado, de otra época. Hoy, la tendencia es a convertirse en estudios full service, con muchas áreas de especialización y donde cada bufete se maneja como una verdadera empresa. Por Paula Vargas. Sin duda, el peso de la tradición en buena parte de los estudios de abogados locales incidió en la lenta profesionalización de esta industria hasta la década de los 90 –cuarenta años después que este proceso se masificara en Estados Unidos–. Antes de ello, pocos se atrevieron a innovar en esta materia y los que lo hicieron primero ¡vaya que han sabido capitalizar su trabajo! Es el caso de Carey, gran parte de cuyo éxito …ver más…
“La remuneración va al corazón de la firma que quieres ser… Nosotros, para bien o para mal, privilegiamos la excelencia profesional y un buen trabajo; no somos baratos, pero cuando cobramos un honorario lo repartimos en forma más solidaria y gracias a eso podemos tener a un abogado trabajando en la calle y a otro estudiando, y así vamos combinando”, explica Sebastián Obach, socio de Cariola, Diez, Pérez-Cotapos.
Pero hay otros sistemas mucho más agresivos: las oficinas privilegian resultados y facturación. Lo que en Estados Unidos se denomina: you eat what you kill (comes lo que matas). Aquí cada asociado o cada socio reciben en la medida en que llevan clientes o ganan juicios. Hay muchos detractores de esta política. Uno de ellos es Paulo Larraín, socio de Noguera, Larraín & Dulanto. “Cuando tienes un sistema de competencia como éste, a la larga vas a generar roces en tu estudio. Todos van a estar midiendo fuerzas o buscando quién es más importante: ¿quién trae más clientes? ¿Quién factura más? O ¿quién hace la pega? Hay que tener mucho cuidado con eso”, advierte. Otros estudios han llevado la profesionalización a tal punto que tienen un management independiente del área de servicios, con un gerente general y un equipo administrativo que rinde cuentas a un comité de socios. |
¿Y cómo lo hace el líder? Carey y Cía. fue el primer estudio que incorporó el modelo