Ensayo “la esclavitud del siglo xxi”
PROYECTO DE AULA
ENSAYO “LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI”
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
CONTADURÍA PÚBLICA
BOGOTÁ
MARZO 2010
Planteamiento de la Hipótesis.
La abolición de la esclavitud y las convenciones y protocolos firmados con respecto a estos temas son un avance más no un resultado real. La esclavitud persiste en sus formas más básicas y en nuevas formas ajustadas a los modelos económicos actuales y las diferencias sociales.
Planteamiento que se hará:
El desarrollo del ensayo abordará los temas propuestos desde una perspectiva de análisis de casos y artículos, ejemplificando cuando haya lugar los casos y razones por la cual la esclavitud no ha sido abolida sino que se ha transformado en formas nuevas …ver más…
Este modelo perduró durante mucho tiempo y persiste en la actualidad no sólo en la China sino en varios países de Latinoamérica y África sólo por mencionar los casos más evidentes. El Caso de la china hacia finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI ha cambiado en cuanto a la inclusión del mismo estado chino dentro del modelo de explotación de su fuerza laboral. La globalización de la economía china y el desarrollo del país como superpotencia se ha logrado a través de la utilización a nivel del propio estado de los modelos que otros países venían utilizando en territorio chino durante mucho tiempo.
El análisis del caso de la China moderna nos muestra como las grandes multinacionales en su mayoría americanas y europeas aprovechan la falta de voluntad de los gobiernos del tercer mundo y de países en vías de desarrollo de lograr mejores condiciones para los trabajadores para lograr su último fin que es en últimas la reducción de costos laborales sin el miedo a verse amenazados por sanciones y regulaciones al no tener que responder por las condiciones de sus fábricas en dichos países.
Aunque china hoy día cuenta con una ley laboral, todavía se encuentran diariamente noticias en los medios de comunicación sobre los hacinamientos de personas trabajando hasta 18 horas diarias en condiciones infrahumanas y a veces inclusive sin una remuneración salarial mínima. La China de hoy sigue siendo un caso donde la