Ensayo: la curación por la palabra en la antigüedad clasica
“LA CURACIÓN POR LA PALABRA EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA”
Cómo nos permite observar el título de éste Ensayo nos remitirá a la Antigüedad Clásica, para ser más específicas a los tiempos Griegos.
Al igual que el hombre primitivo, esta cultura griega totalmente atravesada por lo divino, hizo práctica de la recitación de ensalmos con intención terapéutica frente al enfermo para lograr su sanación.
El Ensalmo era considerado como la “palabra mágica” (epodé). Malinowski en uno de sus escritos sostenía que la magia daba lugar al sentimiento de inseguridad. Los griegos se refugiaban en lo irracional, no existía aspecto alguno de sus vidas y del mundo que no fuesen divinizados.
Se sostenía que el ensalmo era una súplica dirigida a …ver más…
Con el correr de los siglos se sostuvo hasta el día de hoy la práctica de la curación por medio de ensalmos: “del uso de la palabra”.
Esto está argumentado en Ensalmos contra las lombrices en el Decamerón
La enfermedad de las lombrices está documentada en Italia desde la Edad Media, cuando se consolidó la costumbre de curar muchas enfermedades con ritos y ensalmos estrechamente ligados a la creencia mágica y a la religiosidad popular. Por ese entonces el Medioevo europeo vivió una doble actitud con respecto a la magia y a todo lo que estaba relacionado con ella: por un lado arraigaron un gran número de conceptos, creencias y ritos mágicos, tanto heredados de la antigüedad como surgidos en la misma época; por otro lado, se emprendió una encarnizada lucha para extirpar lo que se consideraba como brujería o hechicería.
Uno de los textos medievales que documenta la amplia difusión de la creencia popular, es la obra maestra de Giovanni Boccaccio, el Decamerón, concretamente la novella 3 de la jornada VII. La novella pertenece al grupo de las que tratan de las burlas y engaños que hacen las mujeres a sus maridos y de la cual se transcribirá un fragmento: “Fray Rinaldo se acuesta con su comadre; el marido le encuentra con ella en la alcoba, y le hacen creer que les estaban conjurando las lombrices a su ahijado”.