Principios Reglas Y Valores En La Bioetica
La reflexión bioética se basa en los hechos y en principios y reglas. Los hechos no constituyen la moral. Hay una distinción importante entre lo indicativo y lo imperativo, y una distancia ineludible entre los hechos y su calificación. La bioética no quiere principios determinados de forma abstracta y que se impongan a la realidad de forma autoritaria. Tampoco quiere un sistema de principios que funcionaran como prohibiciones incuestionables: criticar, modificar, relativizar, equilibrar los unos con los otros etc. La bioética quiere adaptarse a los hechos. Concluir en los hechos, aun cuando no siempre parta de ellos. La bioética necesita sin embargo de principios y de reglas.
La reflexión …ver más…
2. Una segunda justificación hace referencia a la naturaleza de la relación médico - paciente, investigador - sujeto de investigación. Existe una especie de contrato que une al profesional con su cliente. Sin embargo, cuando un paciente se confía a un médico, aquél no renuncia por eso a su autonomía, no se pone en manos de un brujo que decidirá por él. Recurre a un especialista para que le ayude a realizar sus opciones. Este respeto a la libertad del paciente es tan urgente que el profesional deberá establecer una relación de confianza. Sin confianza no puede haber medicina. Por tanto cualquier atentado al sistema de confianza y a las reglas que la protegen es grave.
La relación entre investigador y sujeto de investigación es diferente. El consentimiento del sujeto autoriza moralmente y legalmente al investigador a intervenir con él, sin que ello suprima la situación de cobaya en la que entra el sujeto. La única manera de salir de ahí-y por lo tanto, de restablecer la dignidad humana- es ser considerado y tratado como colaborador de la investigación. De ahí la exigencia de implicar al sujeto en la investigación. Sobre todo precisándole el contenido de la investigación, el objetivo, las circunstancias, los riesgos y más tarde los resultados.
El principio del respeto a la autonomía se actualizará de manera diversa según se trate de un adulto consciente, efectivamente capaz de decisión, o de un niño, o de un enfermo confuso.
Consentimiento libre e informado
En