Ensayo de problemas de mala conducta en el aula de segundo grado de primaria
¡México es primer lugar mundial! ¡Sí, pero en obesidad infantil! Se tuvo que abandonar la dieta tradicional, millones de mexicanos se convirtieron en “deportistas de sillón” y contribuyó el incremento relativo de los precios de frutas y verduras, así como el abaratamiento de los alimentos procesados. Algunos sostienen que el verdadero responsable es la publicidad y la falta de políticas públicas. Sea como fuere, México lo logró.
Dejemos a un lado el sarcasmo y pasemos a la preocupante numeralia tomada del programa federal “5 pasos”. Siete de cada diez mexicanos entre treinta y sesenta años de edad tiene sobrepeso u obesidad. De las personas con sobrepeso: 16% no realiza ningún tipo de actividad física ni por …ver más…
¿Qué es lo que nos lleva a la obesidad? El consenso general es que son dos factores prioritarios: ejercicio reducido y mayor ingesta. Pero ¿si sabemos esto por qué seguimos comiendo más de lo necesario? Para la sociobiología la respuesta es que alguna vez comer hasta hartarse y acumular grasa fue sano.
A lo largo de unos 4.5 millones de años los ancestros de los humanos desarrollaron una preferencia por una dieta rica en calorías que garantizara energía para sobrevivir y reproducirse. Con el paso de las generaciones esa preferencia se convirtió en un instinto. Además, ya que nuestros ancestros no siempre tenían los alimentos disponibles, sus genes desarrollaron una estrategia evolutiva para mantenerlos con vida en tanto encontraban más alimentos: guardar tanta energía en reserva -grasa- como les fuera posible. Gracias a dichos instintos mantener a raya la ansiedad por comer azúcar o grasa no es fácil.
Algunos investigadores como David Kessler, autor de The End of Overeating (El Fin de excederse con la comida) y ex comisionado de la Food and Drug Administration, acusan a la industria de los alimentos de aprovechar esa ansiedad y manipular los niveles de azúcar, sal y grasa en la comida para crear una adicción neuroquímica. También se le acusa a la industria de tomar ventaja de las improntas. ¿Se ha preguntado por qué los restaurantes tienen áreas de juegos infantiles y regalan juguetes? Probablemente se deba a que, si cuando somos