Ensayo de migraciones en chile siglo xxi
La salud oral del paciente adulto mayor, es un indicador de los cuidados odontológicos recibidos durante toda su vida. Al respecto, es claro que en estos momentos, la salud oral de los mayores suele ser bastante precaria. Hasta la fecha, esto se debe fundamentalmente a la falta de programas preventivos y educativos. Esto se refleja en que el estado que más prevalece actualmente sea la anodoncia total.
Es muy frecuente que los adultos mayores lleguen al odontólogo con varias piezas dentarias perdidas, obturaciones en mal estado y caries, debido a la acumulación de daño en su salud bucal durante la vida y a la escasa cobertura de la atención odontológica, especialmente entre los adultos que se atienden en el sistema público …ver más…
Impacto: Necesidad de tratamientos de restauración. Infección (cuando no es tratada de manera oportuna), endodoncia (cuando el daño causado por la infección es tratable), extracción (cuando el daño causado por la infección ya no es tratable)
ENFERMEDAD PERIODONTAL:
Descripción: Se refiere a la alteración de los tejidos de soporte de los dientes (ligamento periodontal, hueso alveolar) por la presencia de colonias de bacterias y sus subproductos.
Factores de riesgo: Hábitos de higiene bucal deficiente, presencia de placa dentobacteriana; enfermedades crónicas (diabetes, alteraciones del sistema cardiovascular), hábito de tabaquismo, dieta rica en azúcares.
Consecuencias: Deterioro de los tejidos de soporte (encía, ligamento periodontal, hueso alveolar), movilidad dental, infecciones crónicas y agudas, pérdida dental (consecuencia del deterioro de los tejidos de soporte), halitosis (como consecuencia del establecimiento de infecciones crónicas).
PÉRDIDA DENTAL:
Descripción: La pérdida de un diente relacionada con cualquier causa, ya sea infección posterior a caries, extracción por fines terapéuticos (alivio de infecciones persistentes o diseño de rehabilitaciones protésicas) o accidente (golpes directos o accidentes deportivos y automovilísticos).
Factores de riesgo: Hábitos de higiene inadecuados, enfermedad