Ensayo casa de muñecas
8 de diciembre de 2010
Obra literaria: Casa de Muñecas
Autor: Henrik Ibsen
Ensayo: La transformación
Hace unos cuantos años atrás, se pensaba que la mujer estaba destinada simplemente a ser esposa y madre. No se fomentaba el que se estudiara o se buscara una igualdad social. La misma estaba sometida a los deseos del hombre y éste a su vez abusaba de su poder despreciándola, humillándola, maltratándola. Aspirar a ser considerada como ser pensante, era definitivamente pedir demasiado. Afortunadamente, no todas las mujeres se resignaron a permanecer en silencio ante tal atropello y se levantaron decididas para mostrar su autonomía personal. Éste fue el caso de Nora en la obra literaria Casa de …ver más…
Se da cuenta que su esposo nunca la amó e inicia el proceso de independencia, de emancipación. Existen dos ejes que no pueden disociarse, por un lado, los rasgos de Nora como mujer de su tiempo, estereotipo femenino que responde a la mujer sumisa, femenina, caprichosa, derrochadora, niña, irresponsable, dependiente e inmadura. SITUACIÓN: El autor expresa el estereotipo de la mujer derrochadora, irresponsable y caprichosa. Acto I. Escena 1.1. Pág. 9. Helmer: ¿Comprado, dices? ¿Todo esto? ¿Ha vuelto a salir la manirrota a tirar el dinero?
Nora: ¡Oh, Torvald!, este año podemos permitirnos algunos caprichos. Es la primera navidad que no tenemos que andar con apuros. Por otro lado, los elementos vivenciales que la fuerzan, a lo largo de la obra, primero a comprender claramente la situación de desigualdad en la que está y finalmente a tomar las decisiones que le permitirán recuperar su autoestima y rebelarse en busca de su independencia. Las contradicciones y las dudas sirven a Nora para poner de manifiesto su verdadera capacidad resolutiva. SITUACIÓN: El autor quiere resaltar la dualidad en la que se debate su vida: mujer anulada y por otro lado mujer resolutiva. Acto I. Escena 1.1. Págs. 11 y 12.
Nora: Eres como los otros. Todos creéis que no sirvo para nada.
Nora: Habla bajo. Fui yo quien le salvó la vida a Torvald.
El carácter resolutivo se demuestra aquí en la iniciativa de Nora para salvar la situación a su