Ensayo Sobre La Propiedad, Posesión Y Copropiedad
PROPIEDAD, POSESION Y CONDOMINIO
Durante el desarrollo de este escrito se apreciará la evolución a través de la historia de los temas objeto de estudio que han generado controversia y disputas y que a pesar de los cambios en la historia todavía tiene inherencia dentro de las disputas en los territorios.
Los temas tratados no por ser estudiados claramente según la tradición Romana dejan de resultar complejos, sin embargo su operancia para la solución de conflictos entre los ciudadanos romanos que se disputaban una cosa o suelo, bien mueble o inmueble y que quizás a pesar de la terminología que se le quiera dar en las distintas partes del mundo, se mantiene en lo esencial el deseo de dominio de hacerse …ver más…
• La Posesión Provincial: El suelo de las provincias pertenecía al Estado Romano, los fundos eran económicamente propiedad de los particulares (Usus, Fructus y Possessio), estos se encontraban obligados a pagar impuestos mientras que los fundos Itálicos no pagaban impuestos, hacían el uso de la cosa pero no poseían la propiedad.
• El Ius Italicum: Asimilaban las tierras provinciales a las tierras itálicas.
• La propiedad peregrina: Cuando el propietario era un peregrino no tenía Dominium Ex Jure Quiritium sobre la propiedad, solo tenía una propiedad asegurada por ser peregrino local.
• La propiedad bajo el imperio de Justiniano: La propiedad era unificada (Dominium o Proprietas), era privada e individualista.
• Carácter absoluto: En ella la propiedad es una potestad absoluta y exclusiva que implica el Ius Fruendi o Fructus (Derecho de percibir los frutos y productos de la cosa), el Ius Utendi o Usus (Derecho de usar la cosa) y el Ius Abutendi o Abusus (Derecho de gozar o no de la cosa).
• Carácter perpetuo: Se considera a la “sociedad como un Derecho perpetuo que debe durar tanto tiempo como dure el objeto sobre el cual recae” (Saavedra. S, Buenaventura. E, 1942, p. 248), éste está destinado a transmitirse a los herederos por sucesión.
Los diversos juristas han utilizado mucho la palabra Dominium (señorío), que muestra el poder de la persona