Ensayo Sobre El Poder Legislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley.
Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Funciones del Poder Legislativo.
La función específica de este poder es hacer la ley, dictar la ley. Es por lo mismo un acto de la mayor …ver más…
La otra es la de Senadores (Cámara Alta), formada por senadores elegidos por las provincias, que juntas conforman el Congreso de la Unión. La existencia de dos Cámaras impide la concentración de las decisiones en un solo grupo de congresistas, estableciendo un equilibrio entre dos tipos de representante. Los primeros surgen de elecciones directas, en tanto que los segundos son resultado de una elección de segundo grado, pues son elegidos por las legislaturas de cada provincia.
Según los artículos 52 y 53 de la constitución la Cámara de Diputados se integra con 500 diputados y esta facultada para:
Decidir si se puede actuar penalmente contra los servidores públicos que hayan cometido delitos abusando de su cargo (desafuero constitucional); Revisar y evaluar en qué y cómo se gastó el dinero del presupuesto del año anterior, para lo cual el ejecutivo presenta un informe que se conoce como Cuenta Pública.
Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación cuyo proyecto presenta la Secretaría de Hacienda
Según el artículo 56 de la Constitución la Cámara de Senadores está integrada por 128 miembro y esta facultada para:
Analizar la política exterior realizada por el Ejecutivo Federal; Ratificar el nombramiento que el Presidente hace del Procurador General de la República; Entablar juicio político a los servidores públicos acusados de haber cometido faltas en perjuicio de los intereses públicos;