Soberanía y participación ciudadana
El siguiente ensayo da a conocer sobre los conceptos de soberanía y participación democrática, que ha sido desconocida por un porcentaje amplio de colombianos, dando unas recomendaciones, y sugiriendo métodos para que los colombianos se familiaricen con la participación ciudadana
Introducción
La Por soberanía se puede entender también como un concepto en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
La Participación Ciudadana en el ámbito público deriva de una …ver más…
Son estas las condiciones que reúne y satisface el estado social de derecho.
“competencia de las competencias” es la definición exacta del poder constituyente, ya que su ejercicio se reparte en poderes del estado y por otro lado las libertades y derechos de los gobernados.
Carlos Sáchica nos aporta que la naturaleza de la nación se concibe fundamentalmente como un hecho sociológico, como comunidad compleja y consciente. Además afirma que los términos pueblo y nación no son idénticos porque el pueblo no es mas que un compuesto inorgánico de individuos mientras que la nación encarna un conjunto orgánico de individuos con plena conciencia en su unidad.
Una recomendación para las realidades del contexto de nuestro país es que siendo Colombia un estado social de derecho se planifiquen medidas no para continuar con una guerra absurda, llegando así a un acuerdo de paz en que se beneficien ambos frentes. La continua lucha armada ha hecho que la gente quiera mas guerra para combatir la guerra, un ejemplo claro fue la ruptura en las costumbres políticas colombianas cuando Uribe con un alto porcentaje de votos fue reelegido, los diagnósticos de la situación social, económica y política en Colombia emitían siempre juicios bastante funestos, y los colombianos percibían que los asuntos públicos iban por mal camino. Para muchos, Uribe se