Análisis Literario: "Envidioso!" De Luis Llorens Torres
802 palabras
4 páginas
Análisis y comentario de un poema liricoPoema:
“¡Envidioso!”
Por Luis Llorens Torres
III. Estructura Externa e Interna:
Poema: “¡Envidioso!”, por Luis Lloréns Torres
¿Qué sabes tú de versos, ¡ciego!, ¡albino!, albino de la luz, como una oruga, si tu cielo, cual concha de tortuga, no sube de las barbas del camino?
¿Qué sabes tú del verso cristalino, lágrima que le apaga en una arruga o perfume de beso que se fuga de lo humano a vivir en lo divino?
¡Envidioso…! Yo quiero levantarte, porque es tu encono devoción a mi arte y homenaje sutil tu fosca insidia…
De un ala mía volaras suspenso, sahumando mi plumaje con tu incienso al glorioso tributo de tu envidia.
III.1. Estructura Externa:
* Medida: …ver más…
Luis Lloréns Torres hace uso del símil, “albino de la luz, como una oruga...”, en la primera estrofa, para comparar a su crítico con estos animales los cuales al momento de su reproducción al ser alcanzados por la luz solar se secan, tal como Gautier Benítez ante la presencia de la idea del cambio. Lloréns expone mediante metáforas, “si tu cielo cual concha de tortuga no sube de las barbas del camino?”, la negación de Gautier Benítez, su crítico, a poder evolucionar y aceptar los nuevos mecanismos poéticos surgidos durante el Modernismo. La segunda estrofa del primer apartado, compuesta por cuatro versos endecasílabos, también se presenta como una interrogación retórica. Al igual que en la primera estrofa el poeta le reclama a su crítico, José Gautier Benítez, que cual es su conocimiento sobre la poesía (“verso”: sinécdoque), esperando que su critico reaccionara. Le indica que su poesía es pura y sincera, “¿Qué sabes tú del verso cristalino (“cristalino”: hipálage, el adjetivo le corresponde a “lágrima”). Mediante la metáfora “perfume de beso que se fuga de lo humano...”, el poeta sigue describiendo lo que es su poesía, lo que esta representa.
El segundo apartado consta de las últimas dos estrofas del poema. En este apartado el poeta se dirige directamente a su crítico. La primera estrofa del apartado, compuesta de tres versos