Ensayo De Control De Plagas
Es sin duda, el concepto de plaga, un concepto que ha evolucionado con el ser humano. En el principio de los tiempos, se llamaba “plaga” a todo animal que produjera daños, en lo particular a los cultivos.
En nuestros días, el término plaga, se sitúa al concepto en el plano de enfermedad, dado que la situación de plaga es aquella en que el animal produce daños de diversa índole: desde económicos hasta de tipo ecológico. Así, tanto la salud del ser humano, como plantas cultivadas, animales domésticos, animales de cría, materiales y herramientas de trabajo, el hábitat, son pasibles de sufrir daños (patología) u alteraciones fisiológicas por parte de un organismo vivo con síntomas visibles.
Se entiende por plaga al …ver más…
NORMATIVAS APLICADAS A EL CONTROL DE PLAGAS
En el control de las plagas, se reconocen reglamentaciones internacionales y nacionales, sin embargo, en este mundo cada vez más globalizado e interconectado, como el acceso masivo a la internet y la firma de recientes tratados de libre comercio, y con ello la constante apertura de nuevos mercados, ha conllevado, a que las normas y reglamentaciones tanto externas como locales, vayan convergiendo en estándares y criterios que son cada vez más afines. Al respecto podemos asegurar, que los estándares de calidad en el flujo de producción de los alimentos y de las estrategias en el control de las plagas en nuestro país no discrepan mucho si son comparadas con las que rigen en los países europeos o en los Estados Unidos. Sin embargo, donde si es necesario seguir avanzando, es en la toma de conciencia y en el desempeño mismo de las funciones de los trabajadores, quienes muchas veces, no entienden exactamente por que es necesario apegarse a tantos procedimientos y normas de seguridad.
Dentro de estas reglamentaciones internacionales, destaca en primer lugar La Comisión del Codex Alimentarius, creada en 1963 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), para desarrollar en otras las normas alimentarias, con el principal objetivo de proteger la salud de los consumidores.
Otras normas de importancia son las