Enfermedades Virales En Animales
La rabia es una enfermedad viral, que se presenta en un periodo de incubación largo y un curso agudo y mortal. En México los animales afectados con mayor frecuencia son: perros, bovinos, gatos, equinos, borregos, cabras, ardillas, zorrillos y ratas.
El nombre de rabia viene del latín “rabiere”, que significa enfurecerse. La enfermedad es conocida como desde hace 4,000 años y en los pueblos antiguos se asociaba con causas sobrenaturales y con la influencia de ciertos astros. En 1880 Pasteur comenzó sus investigaciones e inició la era científica de la rabia. En 1903 Negri describió las inclusiones que llevan su nombre y desde 1963, con el ME, el cultivo de tejidos y los métodos inmunológicos, se han hecho grandes avances en el …ver más…
Puede contagiarse de las aves silvestres a las aves de corral en granjas al entrar en contacto, ciertas cepas, conocidas como gripe aviar patógena, hacen que estas aves domesticas se pongan muy enfermas. El virus muta con gran frecuencia, cambiando su genética, pero rara vez en forma que pueda ser transmitible a mamíferos. La transmisión del virus en las aves se da de la misma manera que en los seres humanos, estornudando, tosiendo y tocando a otras aves. Actualmente existen vacunas creadas por diferentes países que actúan en contra de este virus.
RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA. Es una enfermedad herpética causada por el Herpes virus bovino tipo I (BHV-1), se caracteriza por una sintomatología variada, siendo comunes la rinotraqueitis y el aborto. Los primeros datos referentes a esta enfermedad correspondieron a un caso ocurrido en ganado lechero de California, en 1954, cuando se hicieron estudios de inmunidad cruzada, se demostró que este virus era similar al virus de la vulvova ginitis postular infecciosa, pero recientemente se ha encontrado que la enfermedad puede presentarse en formas variadas, afectando a los sistemas respiratorio, genital y nervioso. En condiciones de campo y experimentales se puede infectar al ganado bovino, pero los borregos, caballos, cuyes, ratones, perras y gatos. La enfermedad se puede presentar afectando el aparto respiratorio, genital, las conjuntivas