Problemas Filosóficos Fundamentales
A lo largo de la historia algunos filósofos han considerado que ciertos problemas filosóficos eran en algún sentido o en otro fundamentales, y que a partir de ellos se derivaban los demás. Sirva como ejemplo de esto Kant, quien afirma:
"El campo de la filosofía puede reducirse a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué puedo saber? 2) ¿Qué debo hacer? 3) ¿Qué me está permitido esperar? 4) ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la Metafísica; a la segunda, la Moral; a la tercera, la Religión, y a la cuarta, la Antropología. Pero, en el fondo, se podría considerar todo ello como perteneciente a la Antropología, pues las tres primeras preguntas se refieren a la última."
Crítica de la Razón Pura, …ver más…
No podemos inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo. La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental. El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar el vacío la pérdida del sentido de la vida en lo que constituye la angustia existencial del hombre. A veces, el hombre quiere huir de esta realidad y compensarla con el dinero, con el sexo, la droga, el poder, la actividad frenética.
Universo: El Universo es el nombre que damos para designar el conjunto de todo lo existente. Yo no sabría dar una definición. El todo no puede tener explicación, sino que es la explicación de todo. Muchas veces queremos creer que el Universo o el todo es una cosa. Pero es inexistente, solo las cosas existen. Se puede intentar, en cambio, decir cuál es el origen de todas las cosas, y con ello el origen del Universo. La mayoría de los científicos creen en la teoría del Big Bang. Lo que esta hace es proponernos algo que, bien pensado, es imposible de imaginar. Según esto, todo estaba concentrado en un punto, toda la materia y toda la energía, punto por tanto de densidad infinita, pero no solo ello, sino también el espacio y el tiempo, todas las dimensiones del Universo. De este modo, no podemos imaginar un punto