Empuje y Flotacion
Se ha demostrado que el empuje y la flotación que se presenta en un cuerpo que se encuentra dentro de un fluido, están directamente correlacionados entre si, ya que una depende de la otra. Para poder entender esta relación se debe tener muy claro la definición de cada una.
Empuje:
En el lenguaje técnico, en general, se suele llamar empuje sobre un cuerpo a toda fuerza aplicada sobre él, que implica la compresión de cualquier elemento estructural del mismo.
El empuje hidrostático es la fuerza que actúa sobre un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido (líquido o gas). Su sentido es contrario al de la aceleración de la gravedad. Su valor se calcula mediante la formula:
E = Vg
Donde:
Es la …ver más…
Se descubrió que el trozo pesaba más en agua que lo que pesaba la corona en agua, lo que convenció a Arquímedes de que la corona no era de oro puro. El material falso ocupaba un volumen mayor para tener el mismo peso que el oro, y por ende desalojaba más agua.
El principio de Arquímedes viene siendo utilizado por el hombre de hace 2200 años.
En dicho principio se encuentra una explicación de porque es posible que un cuerpo pueda flotar y en donde se encuentra el papel importante que tiene la fuerza de empuje en este fenómeno.
El principio de Arquímedes es una consecuencia de las Leyes de la Estática. Analicemos la fundamentación teórica del Principio de Arquímedes, es decir, a que se debe que se produzca dicha fuerza de empuje.
El concepto clave de este principio es el “empuje”, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.
Consideremos un cuerpo totalmente sumergido en un fluido en reposo. En este caso el fluido ejerce presión sobre todas las partes de la superficie del cuerpo en contacto con el fluido.
Puesto que la presión varía con la profundidad la magnitud de la fuerza que ejerce el fluido sobre la superficie de un cuerpo es mayor en las partes del cuerpo que se encuentran más profundas en el fluido.
Recordemos que las fuerzas que ejerce un fluido en reposo sobre un cuerpo son perpendiculares a su superficie.
En la imagen que se encuentra a