Emancipacion En La Antigua Roma
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipación de las mujeres, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.) En la antigua Roma, la emancipación era la liberación de un esclavo por voluntad de su dueño., y mediante la misma adquiría determinados derechos de los que hasta ese momento estaba privado: comerciar, adquirir bienes, etc.
Otro sentido, que también nos viene del derecho romano es la liberación de la patria potestad, por un acta autorizante del padre o por el matrimonio o al …ver más…
Evidentemente estos logros no fueron del agrado de los hombres romanos, bastante machistas e, incluso, misóginos, que intentaron frenarlos. Podemos comprobarlo en numerosos escritos de la época, pero para que os hagáis una idea nada mejor que para muestra un botón. El historiador Tito Livio alerta a sus congéneres del peligro que supone la emancipación femenina: “Examinad todas las leyes relativas a las mujeres con las que nuestros antepasados sujetaron las libertades de las mismas y mediante las cuales las sometieron a los maridos. Y aún estando limitadas por todas estas restricciones, apenas las podéis dominar. ¿Qué ocurriría si les permitierais desbaratar esas leyes una a una, dislocarlas y, en fin, que se igualasen a sus maridos? ¿Creéis que podréis soportarlas? En cuanto comiencen a ser iguales, serán superiores.” A pesar de las dificultades, la mujer romana consigue unas conquistas culturales, sociales y políticas que sólo pueden compararse a las alcanzadas actualmente. Sin embargo, con la llegada del cristianismo se produce un terrible retroceso y la mujer vuelve a quedar sometida al hombre durante siglos. FINALIZACIÓN DE LA PATRIA