Capacidad derecho romano
Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar esos derechos y contraer dichas obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por derecho propio.
El antiguo derecho Romano la distinguió la capacidad de derecho, ósea la posibilidad de ser sujeto de derecho o titular de normas jurídicas, y la de hecho, o de obrar, que es la posibilidad de ejercer esas normas.
En ese derecho la capacidad jurídica plena, la poseían los que reunían los tres estatus (libertatis, Civitatis, y Familiae) debiendo ser, por lo tanto libres, ciudadano Romanos y sui iuris, no sujetos a patria potestad. Los esclavos no poseían capacidad jurídica por ser considerados cosas, en resumen la capacidad es la …ver más…
El impúber “sui iuris” estaba sometido a tutela y se le llamaba “pupillus”. Entre los impúberes se distinguían los “infantes”, los «infantae maiores”, los «infantiae próximi” y los «pubertati proximi”. Infantes eran aquellos que no sabían hablar y que no podían tener conciencia de sus palabras. En el derecho justinianeo el término de la «infantia” fue fijado al cumplirse los siete años. Los infantes no tenían capacidad alguna de hacer, pudiendo sólo el tutor cumplir por ellos los actos patrimoniales. Los Lee mayoreá podían realizar actos patrimoniales con el consentimiento (auctoritas) del tutor y, aún, sin tal consentimiento cuando eran para ellos ventajosos. La distinción entre «infantiae” y «pubertati proximi” hacía, sin embargo, referencia a la responsabilidad por delito, que fue excluida para los primeros y admitida para los segundo cuando hubieran estado en grado de comprender la ilicitud del acto realizado. Alcanzada la pubertad se podía contraer matrimonio y si se