Elementos del acto juridico
a) Una manifestación de voluntad que puede ser expresa o tacita. Es expresa cuando se exterioriza por el lenguaje: oral, escrito o mímico. Es tacita, cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje. b) Un objeto física y jurídicamente posible. En los actos jurídicos debemos distinguir un objeto directo y en ocasiones un objeto indirecto. El objeto directo consiste en crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. …ver más…
De manera que la inexistencia se produce por falta de voluntad en el acto unilateral o por falta de consentimiento en el acto plurilateral. El consentimiento es el acuerdo de voluntades. Si las voluntades no se ponen de acuerdo no llegan a formarse el contrato.
Es inexistente también el acto jurídico por falta de objeto, el cual puede ser imposible desde el punto de vista físico o jurídico y esta imposibilidad del objeto equivale a la no existencia del mismo.
Pero hemos dicho que el objeto puede también ser imposible en sentido jurídico; físicamente puede realizarse, pero una norma jurídica impide su realización de manera absoluta.
Hay una tercera forma de inexistencia cuando las normas de derecho no reconocen ningún efecto a la manifestación de la voluntad.
Podemos decir que el acto jurídico es inexistente por falta de voluntad o de objeto, comprendiendo tanto la falta del mismo, como si imposibilidad física o jurídica.
Un acto jurídico inexistente no puede producir efectos como acto jurídico, pero si como hecho jurídico. La inexistencia en los actos jurídicos impide que estos produzcan efectos de derecho o sea, que un acto jurídico como tal pueda producir efectos.
3. Características de la inexistencia.- las razones se dan para caracterizar a la inexistencia en sus tres aspectos: oponible por cualquiera interesado, imprescindible e inconfirmable, son las siguientes:
A) Como la inexistencia es la nada jurídicamente, es evidente