Elementos Del Discurso
EPIGRAFE: Es una frase corta, una cita cuyo valor encierra el contenido de todo el discurso, p/e: si el tema es la paz, el epigrafe puede ser "si vis pacem, para bellum"
SALUDO: Es la cortesia con la que nos dirigimos inicialmente con la mmirada a quienes integran la mesa de honor y al auditorio, mencionando a los de mas alta jerarquia, sin olvidar que hay un auditorio presto a aescucharnos. No se dice "buenos dias", ni "buenas tardes ni noches" INTRODUCCION: Debe de ser breve sustanciosa y con referencia exclusiva a una anecdota personal o ajena, a un fragmento literario, a un trozo historico, a uan nota periodistica, a un acaso especializado, pero siempre que enlace …ver más…
En el momento en que comenzamos a descifrar los secretos de las galaxias y de las partículas atómicas, los enigmas de la biología molecular y los del origen de la vida, hemos herido en su centro a la naturaleza. Por esto,
Regresa al plano global, deja los ataques “a las naciones poderosas a un lado”, y es plural constantemente,
“nos” involucra a la humanidad entera en las afecciones del planeta:
“nos”, “sabemos”, “nuestro”,
“Nuestro”, “nuestra” y “Nuestro” una vez más y “comenzamos”. En esta parte, al igual que en la tesis, se emplean cifras o rimas. Pero la sonoridad no lo es todo, “la filosofía pitagórica obligaba a sus discípulos a permanecer cinco años en silencio; cinco años previos antes de cualesquiera que sean las formas de organización política y social que adopten las naciones, la cuestión más inmediata y apremiante es la supervivencia del medio natural. predicar la buena nueva [...]. El discurso de los hombres está formado tanto de palabras como de silencios. Hay gran elocuencia en el silencio. (Muñoz Cota, 1988: 67, 59).
Síntesis
Defender la naturaleza es defender a los hombres. Al finalizar el siglo hemos descubierto que somos parte de un inmenso sistema -o conjunto de sistemasque va de las plantas y los animales a las células, las moléculas, los átomos y las estrellas. Somos “un eslabón en la cadena del ser”, como llamaban los antiguos filósofos al