Costumbres del sur de Chile
Instituto Cristiano Luis Gandarillas
. Integrantes : Maximiliano Armijo, Antonia Castillo Francisca Basualto, Tomas Brusasca
• Curso: 6º Básico A
• Profesora: Andrea Narváez
• Fecha: Abril 2013
Trabajo para Tecnológica, Artística y Música
• Vestimenta
• Trajes típicos
• Comidas del sur de Chile
INTRODUCCION
En este trabajo nosotros hablaremos sobre las costumbres en la zona sur ya sea alimentación, vestuarios, bailes y su ubicación geográfica.
Veremos cosas tradicionales del sur de Chile
Bailes típicos
• Las reuniones festivas de los sureños se ven lideradas por sazonadas y contundentes comidas que son muy bien recibidas para palear el frío y las lluvias. Junto a los …ver más…
- Milcaos: Se hacen en base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca. Para que queden aún más sabrosos se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.
- Chapaleles: Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.
• - El curanto: La palabra curanto viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol". Es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue. Una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos. Queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento. Se vuelve a tapar todo, pero con hojas de repollo (coles) y agregando arvejas, habas, milcaos y chapaleles. Se tapa nuevamente con hojas de repollo y con sacos