Paul Ricoeur y su teoría de la interpretación.
Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido.
EL LENGUAJE COMO DISCURSO.
La propuesta inicial de Paul Ricoeur en este ensayo es acometer el análisis del problema del lenguaje como discurso, el logos, utilizando para ello los enormes avances que, según considera, ha alcanzado la ciencia lingüística moderna. Como la mayor parte de las cuestiones importantes en lingüística, ésta ya había sido considerada por Platón en diálogos tales como el Cratilo, el Teeteto y el Sofísta. En ellos fue descubierto el concepto de discurso: por un lado se considera que el error y la verdad son “afecciones” del discurso; por otro que el discurso, para ser considerado como tal, requiere de dos elementos básicos, …ver más…
En un sistema de signos, diría Saussure, no hay existencia sustancial, solo diferencias relativas.
Cuarto. En los sistemas finitos que estamos describiendo, todas las relaciones son inmanentes al sistema, son sistemas cerrados. La definición de signo lingüístico no como la relación externa entre un signo y una cosa sino como oposición interna entre dos elementos pertenecientes a una misma ciencia (significante y significado) define por extensión el criterio que se usará con el resto de sistemas semióticos.
Aparece entonces el lenguaje no como puente entre mentes y cosas; constituye un mundo en sí mismo dentro del cual cada elemento sólo se refiere a elementos del mismo sistema. No queda espacio, acodados en este extremo, para una contemplación del lenguaje como discurso.
LA SEMÁNTICA VERSUS LA SEMIÓTICA: LA ORACIÓN. Superar este enfoque reductor depende de precisar la caracterización de las entidades básicas que conforman el lenguaje. La distinción langue vs. parole no corresponde con la pretendida de código vs. discurso.
Ricoeur propone sustituir el término parole (que designaría solo un aspecto puntual del sistema de la langue, el de su reproducción sonora) por el de discurso, el cual incide tanto en la unidad significativa que todo discurso produce como en la distinción legítima entre semiótica (relativa al signo) y semántica (relativa a la oración). El objeto de la semiótica, el signo, es