Elementos De Un Diseño Educativo
La teoría de diseño educativo requiere al menos de dos componentes: unos métodos para facilitar el conocimiento y el desarrollo humano (también conocidos como métodos educativos) y unas indicaciones relativas a cuando se deben utilizar o no dichos métodos (y que yo denomino “situaciones”). Aunque el término “contexto tiene un significado similar en el lenguaje profano y se utiliza con frecuencia en el ámbito-educativo, no todos los aspectos del contexto influyen en los métodos que deben utilizarse. Por lo tanto, utilizo el término “situación” para referirme a aquellos aspectos del contexto que influyen en la selección de los métodos. Una característica fundamental de las teorías de diseño educativo …ver más…
Y, a veces, cuanto más interés (motivación) queramos que tenga un tipo de enseñanza, menos rentable resultará.
Por lo tanto, las teorías de diseño educativo están orientadas hacia la práctica, tienen métodos situacionales y especifican las circunstancias (condiciones educativas y resultados deseados) en las que dichos métodos son apropiados o inapropiados. Sus métodos están también formados por componentes, es decir, cada uno puede realizarse de forma distinta y por lo tanto pueden estar hechos de componentes (o rasgos) diversos. Por ejemplo, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) puede contemplarse como un método de enseñanza, pero está formado por numerosos métodos más pequeños como el de exponer el problema y el escenarios en el que se produce, el de la formación de equipos, el de proporcionar apoyo al esfuerzo de los equipos para que se refleje en los resultados de los esfuerzos individuales y de los equipos, etc. Todo ellos constituyen partes de un método más general.
Asimismo, generalmente un método puede representarse de muchas maneras distinta, el problema puede presentarse de formas diferentes, el escenario puede tener distintas características, etc. Existen diferentes tipos de un método más general. En ocasiones, uno de estos tipos resulta mejor que los demás (mejor para un conjunto determinado de circunstancias y de resultados deseados), pero a veces ambos resultan igualmente eficaces. Eso