Electrocardiograma monografia
1. Introducción 2. Objetivos 3. Historia 4. ¿Qué es el corazón? 5. Potenciales de reposo y de acción 6. ¿Cómo se producen los impulsos eléctricos? 7. ¿Cómo llevar estos potenciales eléctricos a un resultado comprensible? 8. Por qué realizar este examen 9. Derivaciones electrocardiográficas 10. Planos electrocardiográficos 11. Derivaciones de miembros, plano frontal 12. Derivaciones precordiales 13. Representación gráfica de los impulsos eléctricos del corazón 14. Trastornos del Corazón 15. Conclusiones
INTRODUCCIÓN
En el cuerpo humano se generan una amplia variedad de señales eléctricas, provocadas por la actividad química que tiene lugar en los nervios y …ver más…
POTENCIALES DE REPOSO Y DE ACCIÓN
Ciertos tipos de células del organismo, como las células musculares y nerviosas están encerradas en una membrana semipermeable que permite que algunas sustancias pasen a través de la membrana mientras otras se mantienen fuera. Rodeando a las células del organismo están los líquidos orgánicos. Dichos líquidos son soluciones conductoras que contienen átomos cargados conocidos como iones. Los iones principales son sodio (Na+) potasio (K+) y cloruro (Cl-). La membrana de las células excitables permite fácilmente la entrada de iones potasio y cloruro pero bloquea eficazmente la entrada de los iones sodio. Dado los distintos iones buscan un equilibrio entre el interior y el exterior de la célula, tanto en concentración como en carga eléctrica. La incapacidad del sodio en atravesar la membrana acarrea dos consecuencias. Una es que la concentración de iones sodio se hace más pequeña en el interior de las células que en el líquido intercelular exterior. En segundo lugar, en un intento de equilibrar la carga eléctrica entraran en la célula iones potasio más alta en el interior que en el exterior. Sin embargo esto no se puede dar puesto que habría un desequilibrio en la concentración de iones potasio. El equilibrio se alcanza con una diferencia de potencial negativo en el interior y positivo en el exterior.
Este potencial de membrana se denomina potencial de reposo de la