El ser humano se interroga sobre el sentido de la vida
Uno de los temas que inquieta a las personas se relaciona con la forma en que los seres humanos vivimos y nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con la divinidad...y que va de la mano con el sentido que la vida tiene para cada uno de nosotros(as).
La mala calidad de vida, los altos índices de problemas de salud mental, violencia simbólica o manifiesta, abuso infantil...por nombrar sólo algunas, son claras muestras de que algo no anda bien..o que algo puede mejorar.
Junto a las clásicas preguntas, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, los seres humanos nos hemos interrogado sobre el sentido que la vida tiene, entendido éste como su razón …ver más…
Se realiza con los otros y es allí donde aprende a ser persona.
Asimismo, la aspiración humana por una existencia significativa es un tema espiritual, un tema que se liga a la relación ser humano-Dios, lo que trasciende a hombres y mujeres en cuanto tales: una realidad de la cual se distingue el sujeto y que está más allá de la realidad que le es inmediatamente accesible. Entonces, "el auténtico y verdadero sentido, el que responde a las exigencias más hondas e íntimas del ser humano, es el sentido que se inspira en la dimensión trascendente de la persona, que no es otro, que el sentido que se funda en Dios como el acto de ser perfecto que posee la plenitud de sentido" (Pifarré, pág.6).
En el hecho de pensarnos a nosotros(as) mismos(as) ya se presenta el sentido de la vida, ésta empieza a mostrar su sabor, dulce o amargo, pero sabor a fin de cuentas.
La pregunta por el sentido de la vida aparece en su forma primera cuando, por las causas que sean, la propia vida se experimenta como falta de fundamento, como carente de consistencia. No aparece como una forma de estricta "ignorancia", sino como un debilitamiento total. Quien pregunta "¿qué sentido tiene mi vida?" no pregunta por algo sectorial, sino por "algo" que alcanza al fundamento de su mismo ser. Aunque quien así pregunta tuviera un conocimiento de todo lo que se puede aprender, podría seguir preguntando "¿qué sentido tiene que yo sepa todas estas cosas?" Si se le