El espejo roto
LECTURA: EL ESPEJO ROTO
“El espejo roto” es un pequeño texto de Marc Ferro a manera de conclusión de su libro. Aclara qye el pasado no es igual para todos. La historia de las naciones de América Latina, Asia o África, que reivindican su identidad nacional, chocan con una pretendida historia universal cuyo eje y centro es Europa.
La historia de los vencidos es diferente a la historia de los vencedores. Es difícil, pretender una historia única. Las diferentes historias pertenecen a diferentes intereses: de identidad nacional, de poder, religiosos, mercantiles, políticos, reivindicativos, etc.
EL ESPEJO ROTO
La historia universal ha muerto de esta manera, ha muerto por haber sido el espejismo de …ver más…
La historia tiene indudablemente sus propios placeres estéticos, que no se parecen a los de ninguna otra disciplina; se debe a que el espectáculo de las actividades humanas, está hecho, para seducir la imaginación de los hombres.
Pero si esa historia a la que nos conduce un atractivo que siente todo el universo no tuviera más que tal atractivo para justificarse; si no fuera, en suma, más que un amable pasatiempo como el bridge o la pesca con anzuelo, ¿merecería que hiciéramos tantos esfuerzos por escribirla?
Aunque la historia fuera eternamente indiferente al homo favor o al homo politicus, bastaría para su defensa que se reconociera su necesidad para el pleno desarrollo del homo sapiens.
La naturaleza de nuestro entendimiento lo inclina mucho menos a querer saber que a querer comprender.
Es innegable, sin embargo, que siempre nos parecerá que una ciencia tiene algo de incompleto si no nos ayuda, tarde o temprano, a vivir mejor.
En una palabra, ante todo quisiéramos explicar cómo y por qué practica su oficio el historiador, la historia no es lo mismo que la relojería o la ebanistería. Es un esfuerzo para conocer mejor; por lo tanto, una cosa en movimiento. Describir una ciencia tal como se hace será siempre traicionarla un poco. La historia es todavía una fase mucho más favorable a las multitudes.
Porque la historia no