El saludo
Se suelen usar, como saludo, expresiones que desean prosperidad como: buenos días; que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios o sencillamente con la interjección hola y otras expresiones familiares. En países como Venezuela es muy común utilizar expresiones muy coloquiales como epa, épale, qué más entre amigos y en contexto informal (esto mayormente entre los hombres).
A partir de las 12:00 se debe utilizar la forma "buenas tardes" en lugar de "buenos días".
La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar.
Presentaciones, saludos y fórmulas de cortesía para todas las …ver más…
En las ciudades y otros entornos más numerosos el saludo queda restringido a un número muy pequeño de personas que forman su círculo más cercano. Lo mismo ocurre con el saludo "superficial" o de cortesía, que se llega a perder en espacios reducidos, como puede ser el ascensor o una sala de espera, en los grandes núcleos poblacionales.
Si nos centramos en el saludo "superficial" o de cortesía general, ese buenos días que se da al entrar en un establecimiento, en un ascensor, en una sala de espera, etc. podemos ver que su cotidianeidad se va perdiendo a pasos agigantados. Pocas personas, al menos en las grandes urbes, saludan al entrar a un establecimiento. Van directamente al asunto que les llevó a él. Quiero esos zapatos, ese bolso, ese vestido ... pero pocas personas comienzan con un saludo de cortesía al entrar.
Motivo para otro artículo, sería, no solo el saludo, sino como saludar: sin estar cubiertos (sombrero, visera, etc.), o con gafas de sol u obscuras puestas, o saludar hablando por el móvil, o saludar mientras fuma, etc. No salude nunca en ninguna de estas circunstancias. Ni cubierto, ni fumando, ni hablando por el móvil, ni haciendo cualquier otra cosa que no sea saludar. Luego puede usted iniciar o continuar con su actividad.
La importancia del saludo
Salvo en los casos de mala educación, cualquier persona en sus relaciones diarias, tanto en el ámbito social como en el laboral, necesita de gestos, palabras y