El psicoanalisis despues de freud
LA POLÍTICA
Por: Aristóteles.
Edic. Espasa Calpe Madrid, 1978.
LIBRO OCTAVO[1]TEORÍA
GENERAL DE LAS REVOLUCIONES
CAPITULO I
PROCEDIMIENTOS DE LAS REVOLUCIONES
Todas las parte del asunto de que nos proponemos tratar aquí están, si pueden decirse así, casi agotadas. Como continuación de todo lo que precede, vamos a estudiar, de una parte, el número y la naturaleza de las causas que producen las revoluciones en los Estados, los caracteres que revisten según las constituciones y las relaciones que más generalmente tienen principios que se abandonan con los principios que se adoptan; de otra, indagaremos cuáles son, para los Estados, en …ver más…
La desigualdad insoportable; y en general puede decirse que las revoluciones se hacen para conquistar la igualdad.
Esta igualdad tan ansiada es doble[5]. Puede entenderse respecto del número y el mérito. Por la del número entiendo la igualdad o identidad en masa, en extensión: por la del mérito entiendo la igualdad proporcional. Y así, en materia de número, tres es más que dos, como es más que uno; pero proporcionalmente cuatro es a dos como dos es a uno, dos efectivamente, está con cuatro de la misma relación que uno con dos; es la mitad en ambos casos. Puede estarse de acuerdo sobre el fondo mismo del derecho y diferir sobre la proporción en que debe concederse. Ya lo dije antes: los unos, porque son iguales en un punto, se creen iguales de una manera absoluta; los otros, porque son desiguales bajo un solo concepto, quiere ser desiguales en todos sin excepción.
De aquí procede que la mayor parte de los gobiernos son oligárquicos y democráticos. La nobleza y la virtud son el patrimonio de pocos; y las cualidades contrarias, el de la mayoría, en ninguna ciudad puede citarse cien personas de nacimiento ilustre, de virtud intachable; pero casi en todas partes se encontrará masas de pobres. Es peligroso pretender constituir la igualdad real o proporcional con todas sus consecuencias; los hechos están ahí para probarlo. Los gobiernos cimentados en esta base jamás son