El problema del método en descartes
Para Descartes la cuestión del método es la de encontrar un conocimiento verdadero sobre la realidad. Es el método justamente lo que nos permitirá llegar al a verdad. Pero ante todo y para ello, el método debía ser fiable y no dar posibilidad de error, pues la búsqueda de un conocimiento verdadero a través de un método sometido al error seria inútil.
En la situación histórica en la que vivía Descartes el único “conocimiento“ vigente sobre la realidad eran las teorías de Platón y Aristóteles. Con ellas los escolásticos se lanzaban en inútiles e interminables disputas. Cierto es que este siglo se erigía gracias a los importantes descubrimientos de la ciencia moderna, y que estos no tenían …ver más…
Visto de esta forma siempre podríamos estar soñando sin saberlo.
Lo siguiente que desechó fueron las matemáticas, en un principio resistían porque no eran engañosas, y resistían a la hipótesis del sueño porque cuando soñamos las matemáticas siguen existiendo fuera del sueño. Pero Descartes planteó un “genio maligno” o “deus deceptor”, es decir un genio que hubiera puesto las matemáticas en nuestro entendimiento para engañarnos.
Con esta duda metódica Descartes tiró por tierra todo el conocimiento humano y así encontró su primera verdad. El razonamiento se basó en, yo dudo de todo, pero de lo que no puedo dudar es de que estoy dudando, por tanto piensa y si pienso existo “res cogitans”. Descartes reconoció el yo como algo claro y distinto tras desecharlo todo. Pero un yo que no es más que materia pensante.
De esta manera con el “yo” como pilar, Descartes emprendió su propósito de construir un mundo. Con la única herramienta de la conciencia, pues era lo único que tenia porque lo demás estaba desechado. Por lo cual debía encontrar algo en la propia conciencia que hubiera tenido que venir del exterior, algo que nuestra mente no hubiera sido capaz de imaginar o crear.
Examino sus ideas, entre, las