Filosofía Teórica Y Filosofía Práctica En Descartes
El título a redactar nos propone hablar sobre la relación entre la filosofía teórica y la filosofía práctica en Descartes. Para ello, en primer lugar debemos plantear unas preguntas que nos ayudarán a definir éste término y a estructurar el Discurso, como por ejemplo ¿Qué diferencia hay entre los empiristas y racionalistas? ¿Qué es la razón? ¿Para qué utiliza Descartes el método? ¿En qué se fundamenta la existencia de Dios? ¿Qué es la moral provisional? ¿Y la libertad? Para poder contestar a estas preguntas, utilizaremos como eje vertebrador la contextualización de la filosofía, hablando de los empiristas y racionalistas. Después definiremos la Razón así como el método y también la duda metódica …ver más…
Es metódica, ya que nos ayuda a llegar a la verdad. Es racional, voluntaria, provisional y finalmente, teórica.
Descartes impondrá tres motivos de duda que alcanzan la máxima radicalidad:
Dudar sobre la fiabilidad de los sentidos: Los sentidos nos proporcionan un conocimiento de las cosas que solemos aceptar como verdadero, pero sabemos que a veces los sentidos nos engañan, por tanto, podemos pensar que siempre nos están engañando. Debemos dudar de que las cosas sean como las percibimos pero, ¿existen esas cosas de las que dudamos? Para ello, Descartes nos propone otro motivo.
La dificultad de distinguir la vigilia del sueño: A veces tenemos la dificultad de distinguir la vigilia del sueño, ya que hay sueños que sentimos como reales y al despertar nos damos cuenta de que eran sueño. Por tanto, esto nos permite pensar que podemos estar dormidos y todo lo que percibimos son representaciones del sueño.
De modo que no sólo debemos dudar de que las cosas sean tal y como las vemos, si no de si realmente existen.
La hipótesis del genio maligno: Descartes propone este motivo de duda, ya que su finalidad es dudar de todo aquello que creemos verdadero, por tanto, después de dudar de los sentidos y de los sueños, solo nos quedan las matemáticas, verdades que son consideradas como evidentes y ciertas, aunque no resisten la hipótesis del genio maligno.
Después de dudar de todo lo posible, Descartes llegará a la primera verdad absoluta: la existencia