El piso de abajo de la escuela
INTRODUCCIÓN
En este libro Mª Carmen Díaz nos cuenta sus vivencias como maestra y nos contagia su entusiasmo por esta profesión. Nos explica como aprende, se emociona, se divierte, se equivoca, duda,… y como ve a los niños descubrir la vida poco a poco y como le gusta verlo.
Nos propone una escuela donde la gente hable, se relacione, comparta lo suyo, pase lo mejor posible y aprenda, en compañía de los demás.
CAPÍTULO 1: LLAMANDO AL PISO DE ABAJO
Mª Carmen en un intento de explicar con la máxima claridad inventó el “piso de abajo”, como un hipotético cobijo de nuestros afectos (miedos, envidias, esperanzas, amores, desamores,…) Allí se gestaría nuestro universo emocional. Lo …ver más…
Y también unos indicado concretos para saber si los niños van madurando para trabajar juntos. Entonces tendríamos que trabajar primero con los problemas con las normas, la escucha, la flexibilidad, el poco contacto con las familias, la excesiva autocentración y el poco ambiente de trabajo, para poder trabajar en grupo.
Empezamos. Les preguntó que querían aprender y mandé una circular a sus padres. Así mirando, curioseando, manipulando y preguntando, trabajamos según los intereses de los niños, pero lo hacen en grupo.
A sangre y fuego. Empiezan a trabajar con diferentes recursos y muchos tipos de actividades sobre los dinosaurios y a través de sus preguntas se puede ver como cada uno las enfoca según su “piso de abajo”.
Mª Carmen nos cuenta que cada vez que surge algo aprovechable en el aula lo utiliza. Los profesores se preguntan si trabajan los objetivos en las dinámicas de proyectos, ella nos dice que si, integrados o no en el tema.
Acabamos. Después de trabajar durante, más o menos, treinta días con los dinosaurios. Y para detectar el final de un proyecto hay que estar muy atento a los comentarios, a ver como baja la intensidad del trabajo, las conversaciones, los juegos, hay quien se lleva los materiales que había traído,… hay ambiente de final.
Para terminar hacen un libro-resumen para recordar y para llevar a las familias, para que vean lo que hacen en clase.
“El piso de abajo”. Las incidencias