Proyecto minero tintaya
La empresa minera BHP Billinton Tintaya S.A. se dedica a la producción de concentrado de cobre. Su asiento minero está ubicado a 4,100 m.s.n.m, en la provincia de Espinar, a 250 Km. al suroeste de la ciudad del Cusco y a 260 Km. de la ciudad de Arequipa.
Si hacemos algo de historia, recordaremos que en setiembre de 1971 el gobierno militar destinó a la empresa estatal Minero Perú los derechos especiales para la explotación de los depósitos de Tintaya, contratando a HA Simons Internacional Ltd., para preparar el estudio de factibilidad de explotación del depósito. En concordancia con la activa presencia estatal en las inversiones mineras, el 2 de mayo de 1980 se constituyó la Empresa Estatal Minera Asociada, …ver más…
Se estima una inversión de US $230 millones de dólares y una producción de 113,000 TMF / año cobre. Parte de las tierras para este proyecto han sido compradas a la comunidad de Alto Huarca. También se están realizando estudios para el proyecto Coroccohuayco, localizado a nueve kilómetros al sudeste del tajo principal de Tintaya.
La empresa, asimismo, ha levantado una presa de relaves mineros en el paraje de Huinipampa. El objetivo de esta presa de relaves es proporcionar capacidad adicional para el almacenaje de relaves de Tintaya, lo que permitirá a BHP ampliar el tiempo de vida de la mina de cobre, durante aproximadamente ocho años.
EMPRESAS MINERAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS
La relación conflictiva entre la empresa minera Tintaya y las comunidades campesinas nace, como dijimos, de expropiaciones y compra venta de tierras, desde el operador estatal original, Empresa Estatal Minera Asociada, a inicios del proyecto en 1980, hasta la actividad actual de BHP Billinton Tintaya. Hemos visto anteriormente las características principales de las cinco comunidades en donde se han identificado transacciones de tierras entre el proyecto y miembros de la comunidad (Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Bajo Huancané, Huano Huano y Alto Huarca).
Expropiación de tierras y compraventa de tierras en las comunidades campesinas involucradas
La relación que han mantenido tanto el Estado como la empresa privada con cada comunidad campesina ha sido distinta, como lo muestra la